Inversiones por US$ 42 millones planea Seguros Sura para la región
Para este año, el máximo ejecutivo de Suramericana proyecta que la compañía crezca un 9% más que en 2018.
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Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, la compañía de seguros generales de Grupo Sura, y que desde ahora también está entrando a los seguros de vida individual en Chile, destaca el desempeño de la entidad en 2018 en los nueve mercados que está presente y anuncia los planes de inversión para este año. En la región, Perú es la meta pendiente.
“En el contexto económico y de población, el país que nos haría falta es Perú. Pero aquí tenemos que buscar la oportunidad, que confluyan los astros, pero ya veremos, ideal que algún día podamos llegar para completar una muy buena huella en América Latina”, sostiene.
-¿Cómo evalúa el año pasado?
-En los ingresos de la compañía cumplimos el presupuesto de ingresos al 101%. Sin excepciones, en los nueve países se cumplió el presupuesto al 100%. A pesar del columpio del dólar, en términos de prima, cerramos en US$ 5,4 billones (millones de millones) de crecimiento. Si mantuviéramos una tasa de cambio fija, ese crecimiento mejoraría al 8%. Mientras que si vamos a los resultados técnicos, estos vienen creciendo de manera muy importante con una cifra cercana al 14%.
Cuando miramos lo que estábamos presupuestando a finales del 2015, fundamentalmente con la llegada de los cinco nuevos países para Suramericana, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y México, estamos cumpliendo todo el presupuesto de negocios que en el 2015 nos planteamos. Estamos por encima, inclusive con una siniestralidad de un punto menos de lo que habíamos proyectado. Analizando el cierre de 2018, podemos decir que cumplimos y muy bien al 100%.
-¿Qué planes de crecimiento tienen para este año?
-Estamos pensando 9% sobre los US$ 5,4 billones, por lo que estaríamos hablando de casi US$ 5,9 billones en ingresos totales. Todas las compañías tienen tasas de crecimiento muy similares, obviamente cada una con su particularidad. En 2019, estamos presupuestando un impuesto de valor agregado que no lo teníamos en Colombia a las comisiones. Esto, todavía lo estamos discutiendo desde el punto de vista de la vialidad de este impuesto. Nos cuesta entre US$ 25 y 28 millones que es lo que hace la diferencia, literalmente, del crecimiento que deberíamos tener frente al 2018.
-¿Tienen planes de expansión en la región?
-Tenemos un trabajo muy grande por hacer con los nueve países. En esta industria, no hay un sólo país en que la industria no esté en deuda, no tenemos la suficiente penetración. En el contexto económico y de población, el país que nos haría falta es Perú, pero aquí tenemos que buscar la oportunidad, que confluyan los astros, pero ya vemos por ahí que algún día deberíamos llegar para completar una muy buena huella en América Latina.
En Chile, ya empezamos con el tema de vida y vamos a desarrollar un proceso de vida, llegando a vida individual. Es un tema más de protección que un tema de ahorro. En Chile pretendemos llegar en unos cinco años a otros US$ 100 millones de ingresos y así en cada uno de los países.
Respecto a las pymes queremos dar un salto este año en Chile y otros países, con base en la gestión de tendencias de riesgos, entregarles capacidades a las pymes para su competitividad.
-¿Cuáles son sus planes de inversión para Latinoamérica?
-Estamos haciendo inversiones cercanas a US$ 42 millones en la región para 154 proyectos, durante 2019. Las compañías se enfocarán en la actualización y mejoras tecnológicas, así como en el desarrollo de canales a lo largo de la región, para fortalecer su modelo operativo de cara al cliente.
-Respecto al tema de pensiones, ¿cómo están viendo las reformas en cada país?
-Se requiere una reforma estructural en materia de pensión. Eso para todos es claro. Hay un sistema que no es sostenible y el ahorro individual pasará fundamentalmente por temas como los que están ustedes ahora en Chile tratando, e igual en Brasil. Sin duda alguna se hace necesario no sólo en Brasil y en Chile, aumentos de edades y de cotización, pero también lo más urgente, es una mayor cobertura.